Desplácese por LinkedIn hoy y tiene la garantía de encontrar al menos una publicación que otorga las virtudes del trabajo inteligente. El término se ha convertido recientemente en una palabra de moda, ya que los defensores intentan persuadir a las grandes empresas de que el trabajo remoto puede ser una alternativa viable a largo plazo al tradicional 9-5. En esta publicación, analizaremos preguntas comunes y discutiremos la tecnología necesaria para que el trabajo inteligente sea un éxito. Es hora de decidir: ¿el trabajo inteligente tiene potencial a largo plazo o es solo una moda pasajera?
Pero primero, ¿qué es el trabajo inteligente?
En lugar de ser algo excepcional, el trabajo inteligente incorpora flexibilidad y movilidad a la forma normal de trabajar. Por ejemplo, tener un horario flexible en la oficina, donde ingresa por un período de 'horas centrales' y planifica el resto del día como desee, es una política de trabajo inteligente. Por otro lado, trabajar desde casa durante el brote de COVID-19 no puede verse estrictamente como un trabajo inteligente. Es una política a corto plazo que se invoca tras una circunstancia excepcional.
Las características clave del trabajo inteligente son:
¿Por qué debería introducir el trabajo inteligente?
El trabajo inteligente genera eficiencias y permite a los empleados trabajar de la manera que los hace más efectivos. También brinda a los empleados más opciones de dónde y cuándo trabajar, lo que ha demostrado que hace que los trabajadores sean más felices y saludables.
Para los empleadores, el cambio al trabajo inteligente amplía el grupo de talentos al permitir contrataciones desde ubicaciones geográficamente distantes.
Mitos de trabajo inteligente
Afortunadamente, este tipo de flexibilidad se aplica a más roles y tipos de actividades de lo que a menudo se piensa, siempre que se implemente de la manera correcta. Sin embargo, los empleados suelen considerar el trabajo inteligente como algo deseable, pero como un problema para la dirección, lo que conduce a algunos conceptos erróneos comunes.
Mito n. ° 1: "Nuestras funciones no se pueden realizar de forma flexible".
Resista centrarse en la actividad menos flexible y hacer que los requisitos de esa actividad sean los predeterminados para todas las demás. Puede ser cierto que las tareas específicas deban reservarse para la oficina, pero para todo lo demás, aproveche la tecnología de colaboración para mantener las ruedas del proyecto girando, en cualquier momento y lugar donde trabajen los colegas.
En algunos casos, este cambio puede requerir un nuevo estilo de trabajo conocido como trabajo asincrónico. A estas alturas, estamos bastante familiarizados con la idea de trabajar de forma remota y muchos de nosotros usamos videoconferencias y el buen teléfono antiguo para salvar la distancia entre colegas. Sin embargo, el trabajo asincrónico, en el que las personas trabajan en diferentes momentos de acuerdo con sus necesidades, es todavía bastante nuevo y requiere algo de tiempo para acostumbrarse. Funciones como mensajería instantánea y ayuda de edición instantánea, al permitir la colaboración en cualquier momento. Para obtener más orientación sobre el trabajo asincrónico, consulte este artículo de Doist.
Mito n. ° 2: "Necesito ver a mi equipo para administrarlos".
Gestione por resultados, no por presencia. Esto debería conducir a una mejor gestión, un mejor seguimiento del trabajo en curso, un trabajo de mejor calidad y menos plazos incumplidos.
La gestión por resultados requiere que los colegas asuman más responsabilidad para organizar su propio trabajo y apropiarse de los productos. Algunos empleados aceptarán esto de forma natural, mientras que otros pueden tener problemas con el alto nivel de autonomía. Por esta razón, es mejor tener una transición gradual hacia el trabajo inteligente. Esto podría incluir tener días específicos "en la oficina" o un horario estructurado de registro, que incluye videoconferencias regulares con informes directos.
Mito n. ° 3: "Mi equipo se sentirá aislado".
Muchos gerentes temen que el trabajo inteligente haga que el personal se sienta desconectado o incluso solo. Es importante recordar que el trabajo inteligente NO es un trabajo remoto. Se trata de ofrecer a los empleados una opción en la forma en que trabajan y permitirles que se adapten a sus necesidades entre el hogar y la oficina. Es posible que su equipo no esté todo el tiempo junto, pero cuando necesiten interacción cara a cara, serán bienvenidos en la oficina.
También ayuda tener técnicas y rutinas para mantenerse en contacto y desarrollar el espíritu de equipo incluso cuando se trabaja en diferentes momentos y lugares. Intente organizar una noche de bingo para empleados a través de una reunión web o tenga un desayuno semanal a través de VC para que todos se mantengan en contacto.
¿Qué papel juega la tecnología en la habilitación del trabajo inteligente?
La tecnología es clave para permitir un trabajo inteligente y empleados demasiado felices. (¡Levante la mano si ya sabía que el 82% de los empleados dicen que la tecnología influye en su decisión de aceptar un nuevo puesto!)
El trabajo inteligente se ha hecho posible gracias a las tecnologías que nos permiten elegir cuándo y dónde trabajar. Para que sea un éxito, las organizaciones deben contar con plataformas que permitan la comunicación en tiempo real y el trabajo asincrónico. Ahí es donde entra 3CX. Con una solución para llamadas, conferencias, mensajería instantánea y chat en vivo, tendrá todas las herramientas de comunicación necesarias para que el trabajo inteligente sea un éxito desde el primer día. Todo lo que queda por hacer es elegir la administración de proyectos y el contenido. plataformas de creación que gestionan su jornada laboral asincrónica y se aseguran de que sus empleados puedan contentarse con ellas tanto desde la oficina como desde casa.
| Herramientas de comunicación en tiempo real | Herramientas de colaboración asincrónica |
|---|---|
| Videoconferencia | Mensajería e IM |
| Charla y chat en vivo | Grabación y archivo de reuniones |
| Cliente Web 3CX | Software de gestión de proyectos, por ejemplo, Asana |
| Aplicaciones iOS y Android | Documentos colaborativos, por ejemplo, G Suite |
Conclusión
El trabajo inteligente ofrece una serie de beneficios para empleadores y empleados y debe aceptarse como algo positivo. En muchos casos, la transición a nuevas metodologías de trabajo debe considerarse un proyecto a largo plazo y no una medida de emergencia a corto plazo. Si necesita más información sobre tecnologías de comunicación inteligente, ¡3CX está aquí para ayudarlo! Ponte en contacto hoy.