SUSE Enterprise Storage 7 (SES 7) tiene dos opciones de implementación para diferentes casos de uso. Ambas opciones pueden proporcionar aplicaciones que se ejecutan en el almacenamiento de Kubernetes, pero de diferentes formas:
Según sus casos de uso, los requisitos de rendimiento y datos, elija cualquiera de estas configuraciones.
En este artículo, daré una descripción general de la arquitectura hiperconvergente.
El uso de Ceph como una aplicación implementada sobre Kubernetes junto con sus aplicaciones no solo le brinda un espacio reducido, sino que también le permite a Ceph obtener los beneficios de las instalaciones de Kubernetes. Kubernetes es un orquestador de contenedores que puede administrar aplicaciones, escalarlas y repararlas en caso de fallas. El proyecto Rook convierte a Ceph en una aplicación de Kubernetes que puede beneficiarse de estas capacidades de Kubernetes.
Rook es un CNCF - Cloud Native Compute Foundation (CNCF) aloja Kubernetes y proyectos de código abierto relacionados - proyecto graduado que automatiza la instalación, implementación y actualización de Ceph. Se encarga de iniciar y configurar correctamente todos los componentes de Ceph, configurar Ceph en dispositivos de almacenamiento y permite que las aplicaciones de Kubernetes utilicen Ceph como almacenamiento, para el almacenamiento de bloques, archivos y objetos.
La implementación con Rook es como muchas otras instalaciones de Kubernetes, usted instala Rook usando un gráfico de timón que puede configurar, y luego Kubernetes hará todos los pasos necesarios para configurar Ceph. También puede conectarse al panel de Ceph y ver cómo sus aplicaciones usan el almacenamiento.
Una vez que Rook está activo, sus aplicaciones en contenedores pueden usar Ceph como almacenamiento persistente utilizando las API de Kubernetes habituales, como PersistentVolumeClaims (PVC).
Ejecutar Ceph con Rook en Kubernetes significa que tiene una huella más pequeña en general en lugar de configurar un clúster de Ceph y un clúster de Kubernetes separados. Kubernetes ejecutará aplicaciones y almacenamiento juntos en la misma infraestructura. Esto no se recomienda para instalaciones de almacenamiento muy grandes, pero es una excelente opción para un clúster de Kubernetes que necesita una configuración de almacenamiento más pequeña. Dependiendo de sus casos de uso y requisitos, puede usar nodos de almacenamiento dedicados en su único clúster, y tener nodos de aplicación dedicados, o usar todos sus nodos para almacenamiento y aplicaciones.
SUSE Enterprise Storage implementado por Rook está disponible inicialmente en la versión 7 con disponibilidad limitada; si está interesado, comuníquese con sus vendedores de SUSE, ellos pueden asesorarlo sobre qué arquitectura se adapta mejor a sus necesidades y presentarlo al programa.