Por Marcos Machado, Senior Solutions Engineer de VMware.-
¿Cuál es el costo operativo y de capital de mantener su sitio de contingencia? ¿Cuánto tiempo de sus equipos demanda el mantenimiento? ¿Cómo impactaría en su organización la posibilidad de eliminarlo o reducirlo? Hoy, es posible eliminar su sitio de contingencia para todas las cargas de trabajo que se ejecuten sobre plataforma VMware.
En la actualidad existe más de un método para definir un plan de contingencia y esto no es nada nuevo. Veamos algunas de las alternativas de arquitectura que se definen para establecer un sitio de contingencia y garantizar la continuidad del negocio:
puede eliminar el centro de datos secundario para todas las cargas de trabajo VMware ESXi: VMware Cloud Disaster Recovery (VCDR).
Esta solución utiliza almacenamiento eficiente de nube para actuar como destino de las VMs replicadas pero con una característica fundamental: mantiene el formato de las máquinas VMware. Adicionalmente incluye -con uso opcional- los componentes del SDDC (Data Center Definido por Software) de VMware Cloud a demanda, por lo que contamos con la tecnología vSphere para virtualizar y gestionar el poder de cómputo; y con NSX y vSAN para virtualizar y gestionar por software redes y almacenamiento respectivamente.
El funcionamiento es simple: Lo primero que tiene que indicar el usuario es la región de AWS que va a definir como DRP (US West o US East solamente por el momento). Una vez que se establece el paso anterior, el usuario definirá cuales son las Cargas de Trabajo (Workloads) a replicar (RPO cercano a 0), armando de esta forma los Runbooks (aquí se establecen las redes, el orden de encendido y tiempos de replicación, etc.) y por último, si desea levantar las VMs de forma inmediata debe contar con un SDDC VMware Cloud disponible o contamos con la alternativa de crear a demanda un SDDC VMware Cloud Pilot Light incrementando el RTO.
Esta alternativa propuesta por VMware, como parte de su estrategia de Nube Híbrida y Multi-nube, ha sido adoptada por muchas compañías en la región de manera exitosa. Y es que al tiempo que redefine la arquitectura de los centros de datos para soluciones de Recuperación ante Desastres (DR), brinda una alternativa económica y fácil de operar. Esto beneficia directamente a compañías que por su tamaño o economía hoy no tienen una estrategia de DR o cuentan con una poco confiable.