Una breve historia de la Raspberry Pi
Las computadoras Raspberry Pi son económicas, están ampliamente disponibles y tienen una variedad de dispositivos de E / S. No es sorprendente que se hayan vendido más de 30 millones desde que se introdujo la primera Raspberry Pi en 2012. La Raspberry Pi se diseñó originalmente para apoyar la enseñanza de la informática básica en las escuelas y en los países en desarrollo. Ahora se utilizan para una gran variedad de cargas de trabajo, incluida la robótica y el monitoreo del clima.
La Fundación Raspberry Pi proporciona el sistema operativo Raspberry Pi (anteriormente Raspbian). Pero hay una amplia gama de otros sistemas operativos disponibles para el RPI, incluido SUSE Linux Enterprise Server (SLES).
SUSE permitió que Raspberry Pi promocionara el nuevo producto SLES for Arm en SUSECon en 2016. SLES for Arm solo admite procesadores de 64 bits y el entonces nuevo Raspberry Pi 3 era capaz de ejecutar un sistema operativo de 64 bits. Decidimos que sería divertido darles a todos en SUSECon su propia Raspberry Pi con una elegante carcasa.
¿Por qué SUSE Linux en una Raspberry Pi?
SUSE es bien conocido como una distribución de Linux premium que se centra en ofrecer un sistema operativo Linux seguro, estable y compatible. Los clientes que valoran la seguridad, la estabilidad y el soporte dependen de SUSE Linux para ejecutar sus cargas de trabajo empresariales en una variedad de plataformas de hardware, incluidas Arm, Power, X86 e IBM z (mainframe).
Muchos de estos clientes reconocieron que los sistemas Raspberry Pi portátiles y de bajo costo serían ideales para aplicaciones como la automatización industrial, pero necesitaban un sistema operativo empresarial que pudiera garantizar la seguridad, la estabilidad y el soporte. Los primeros clientes, como la empresa industrial Knorr-Bremse, impulsaron a SUSE a admitir Raspberry Pi y crearon una solución de monitorización industrial basada en SUSE Linux y Raspberry Pi .
Además del monitoreo industrial, se ha visto una amplia variedad de usos para SUSE Linux Enterprise Server (SLES) que se ejecuta en Raspberry Pi, incluidos los sistemas de selección de almacén , el monitoreo ambiental, la señalización digital y el monitoreo de seguridad de la red. La plataforma de hardware Raspberry Pi de bajo costo junto con un sistema operativo SUSE Linux sólido como una roca tiene miles de usos potenciales para aplicaciones de borde.
Otros ordenadores de placa única habilitados para SUSE Linux
Una de las ventajas del ecosistema Arm es la amplia gama de procesadores y plataformas de computadora de placa única disponibles de proveedores como Gateworks, NXP, Marvell, Mellanox / NVIDIA, Rockchip, Socionext y Xilinx. Pero la diversidad también puede ser un desafío porque muchos de los ODM de Arm no son tan maduros para proporcionar habilitación de controladores de dispositivo y habilitación de arranque en Linux ascendente.
Arm está trabajando para mejorar esta situación, pero desafortunadamente hay muchos de los sistemas más pequeños basados en Arm que son difíciles de usar con una distribución estándar de Linux como SUSE Linux. Debe consultar con el ODM de su hardware para ver si SUSE Linux se ejecutará en sus servidores.
Cómo empezar
SUSE Linux es un producto comercial y requiere una suscripción para instalarlo por completo en una Raspberry Pi.
Pero puede obtener una suscripción de desarrollador gratuita por un año en la página de suscripción de desarrollador de SUSE https://www.suse.com/subscriptions/developer/ . Debe seleccionar la opción "Armar AArch64" para las suscripciones para Raspberry Pi.
Necesitará una Raspberry Pi de 64 bits como:
El inicio rápido de Raspberry Pi proporciona una guía paso a paso para instalar SLES for Arm utilizando la imagen de Raspberry Pi Just Enough OS (JEOS) disponible en la página de descargas de SUSE . Descarga la imagen SLES15-SP2-JeOS.aarch64-15.2-RaspberryPi-GM.raw.xz.
La imagen de JEOS es una imagen mínima sin un escritorio de gráficos. Se pueden instalar paquetes adicionales en este sistema base, incluidos administradores de Xdisplay livianos como icewm.
También debe leer las Notas de la versión de SLES 15 SP2 que contienen actualizaciones importantes para SLES para Arm y otras plataformas.
Conclusión
Realmente esperamos que el grupo de LinkedIn ayude a acelerar el uso de SUSE Linux en Raspberry Pi al proporcionar un lugar donde los desarrolladores de soluciones puedan compartir sus experiencias y obtener respuestas a sus preguntas.
El grupo de usuarios de SUSE Linux para Raspberry Pi es un grupo moderado y necesitará autorización para unirse. La intención del grupo es compartir información técnica ; Se permiten puestos de trabajo y otros puestos irrelevantes.